Desciendo la morosidad de las familias españolas

Escrito por derfiscalii 16-11-2015 en dinero. Comentarios (0)

Parece que se confirma el descenso de la morosidad de las familias españolas y chilenas según el último estudio del INE. Esto es sin duda una magnífica noticia pero me lleva a analizar algún dato que no se recoge en el estudio, y es cómo están trabajando este descenso las empresas que se dedican al moroso y que han vivido una época dorada desde el inicio de la crisis.

Sin duda estas empresas son un baluarte para entidades financiera y más aún para aquellas empresas de telecomunicaciones que no han dudado ni un minuto en incluir a muchas familias dentro de las categoría casi de cliente basura. Me refiero a las conocidas listas de ASNEF y DICOM.

Estas listas han logrado que muchas familias, particulares y otras empresas sufran un encarecimiento desproporcionado que casi roza la usura. Ahora viene la pregunta incómoda, una vez que hemos accedido a este tipo de listados, es sencillo salir de ellos o por lo contrario es complicado.


Buceando un poco por Internet he encontrado dos artículo bastante interesantes que cuenta cómo saber si estás en estos ficheros y cómo salir de ellos. Los cito a continuación por si alguno quiere ampliar la información.

Cómo saber si estoy en DICOM: el martirio chileno.

DICOM es la lista de morosos por antonomasia en Chile. Según he podido saber leyendo el artículo de nuestros amigos de Cómo saber si..., no solo es una lista de morosos o impagadores, sino un auténtico martirio al que los chilenos se enfrentan cada vez que alguna empresa los inscribe en ella. 

Según el artículo cómo saber si estoy en Dicom, no solo estamos hablando de un listado de morosos, sino de una auténtico arma de chantaje para aquellas personas que por la razón que sea no han podido hacer frente al pago de alguna factura y ahora se ven entre la espada y la pared al estar incluidos en este listado que no hace más que agravar su situación económica ya que impide el acceso a una financiación justa.


Tampoco es que la cosa se quede corta en el ámbito español donde tenemos el temido ASNEF, aquí ya el tema es muy serio. Según este artículo Saber si estoy en ASNEF las empresas dedicadas a la inclusión en listas de morosos pueden lograr que tu financiación sea más costosa incrementando tu ratio de impago y por tanto haciendo que tengas que pagar hasta un 24% más que un cliente normal.

Con ello debemos tener claro que no estamos ante hechos poco significativos, sino ante un robo constante a las personas que quieren salir de este listado y que pueden haber sido incluidas por el impago de una simple factura de teléfono, ¿es esto justo? Desde mi punto de vista en absoluto. 

Me gustaría abrir un debate con vosotros en la zona de comentarios bajo la siguiente premisa: ¿debe primar el derecho de las empresas o el del consumidor? ¿hasta que punto es justo que una empresa limite tu derecho al crédito por un impago telefónico?